miércoles, 8 de agosto de 2012

Misa de Acción de Gracias por motivo de Aniversario


Fachada Catedral Primada de América
Hace unos días la institución para la cual trabajo inició la celebración de  su Trigésimo Aniversario razón por la cual propuse que las festividades iniciaran con una Misa de Acción de Gracias, donde podríamos agradecer al Altísimo por todas las bendiciones recibidas a lo largo de los años. 
Decidimos llevar a cabo la celebración en la Catedral Primada de América ya que la misma le daría un matiz de solemnidad, cualidad que resaltaría esta importante celebración.
El primer paso fue enviar una carta al Arzobispado de Santo Domingo, con dos meses de antelación,  solicitándole el permiso para utilizar La Catedral en la fecha acordada.
Contacto: Arzobispado de Santo Domingo La Católica 55 - Santo Domingo.
Luego de confirmada la fecha, procedimos a visitar la iglesia y reunirnos con las personas encargadas de la logística y coordinar aspectos sobre: hora de montaje, selección del sacerdote celebrante, colaboración, entre otros temas.

El Coro
Luego de ser aceptada nuestra solicitud y confirmada la fecha,  iniciamos nuestra búsqueda de una muy buena opción de conjunto de voces que fueran a complementar de manera solemne la ceremonia. Contactamos el Coro de La Catedral, dirigido por el Maestro José Delmonte, el cual hizo una majestuosa presentación en todos los cánticos que interpretaron.
Ofertorio
Contacto: 809-545-0056 y 809-685-2626
Momento del Ofertorio

Los Invitados
Hacer una lista de los invitados es esencial para determinar la cantidad de invitaciones que se deben elaborar  para la ceremonia.  Los invitados deben ser personas relacionadas a la Institución y también se deben incluir en la lista  a aquellos que tienen un vínculo especial desde sus inicios. La lista podría variar según nuestros intereses:
-       Accionistas
-       Fundadores
-       Funcionarios o autoridades de la Institución
-       Empleados
-       Relacionados
-       Ministros de Estado
-       Otros

Las Invitaciones
Una invitación para una ceremonia solemne como es una misa debe ser sobria, con un diseño simple y que no contenga colores llamativos. Visitamos Unigráfica, en búsqueda de opciones, con un mes de antelación a la misa y para así conocer  los diseños posibles para la invitación, la cual sería la carta de presentación de nuestra celebración.  Recibimos muy buen servicio y el diseño y la calidad del material en que fueron elaboradas las invitaciones dio el toque de formalidad que ameritaba la ocasión.
Contacto: C/Fantino Falco #45 , Sto.Dgo.  809-227-9209 

 La Catedral fue decorada con arreglos de flores en rosas, licianthus y boquitas de dragón
Decoración
Por lo general, las celebraciones en las iglesias no contemplan una decoración muy elaborada. Nathalie Dominguez y Asociados se encargó de la sutil decoración de la Iglesia, con unos arreglos florales en rosas, licianthus y boquitas de dragón.  Para este tipo de celebraciones no es recomendable decoraciones suntuosas ya que las organizaciones deben conservar su formalidad y la institucionalidad que representan.
Celebración
En nuestro Departamento se llevaron a cabo las reuniones con uno de los sacerdotes que serían responsables de la celebración para coordinar todo lo relacionado al programa que llevaríamos a cabo.  
-       Monición de Entrada
-       Primera Lectura
-       Salmo Responsorial
-       Segunda Lectura
-       Evangelio
-       Homilía
-       Oración a los fieles
-       Ofertorio
-       Palabras de Acción de Gracias
Colaboradores
Se debe seleccionar con anterioridad las personas que serán responsables de leer las lecturas durante la ceremonia, de esta manera su intervención lucirá más natural y se pueden prevenir los nervios para aquellos que sufren de ‘miedo escénico’. 
La selección de estos colaboradores dependerá de las intenciones y la misión de la Institución, en nuestro caso seleccionamos familiares de nuestro Fundador, empleados y docentes de más antiguedad, estudiantes.
Antes de empezar  la ceremonia debemos ir colocando a los colaboradores que serán parte de la ceremonia en un lugar determinado, de tal manera que podemos instruir sobre su participación en caso de ser necesario.
Fotógrafo
Siempre es importante que momentos memorables de una institución queden plasmados para futuras memorias o recordatorio, Fuente Externa se encargó de capturar los momentos más solemnes de la ceremonia.
Contacto:  Fuente Externa, Arismendy Lora,  809-225-6645 

Protocolo en los invitados especiales
Se debe definir quiénes son los invitados que denominaremos como ‘especiales’, ya que es recomendable reservar asientos dentro de la iglesia para aquellos que nos gustaría agradar. En la entrada de la Iglesia debemos colocar 'anfitrionas' debidamente entrenadas y uniformadas, que identifiquen estos invitados y los coloque en los asientos correspondientes.
En caso de necesitar mayor información sobre los pasos para llevar a cabo una misa de Click Aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada