lunes, 12 de septiembre de 2011

Los pasos para llevar a cabo un Bautizo


"La Vida es un regalo de Dios"

En los últimos días me dediqué a planificarme para organizar el bautizo de mi segundo hijo y de mi sobrino. Es por esto que aprovecho este espacio para informarles sobre los pasos que debemos dar para organizar un bautizo:

    Paleticas hechas de marshmallows y
     caramelos circulares
  1. Padrinos. Debemos definir quienes serian el padrino y la madrina del bebe, este paso es muy importante ya que serian estas personas aquellas encargadas de ayudar a los padres del niño a criarlos en la Fe cristiana. 
  1. Fecha. Definir la fecha con un tiempo prudente de antelación, recomendaría que fuera con unos 40 dias de antelación para poder prepararse y hacer el cursillo de preparación correspondiente.
Detalle del buffet
  1. Parroquia. Seleccionarla dependerá del criterio de los padres del niño y en muchas ocasiones los bautizos se llevan a cabo en la parroquia del sector donde vive la familia, durante la ceremonia que hacen para estos fines los sábados o los domingos, generalmente, para la comunidad. Para llevar a cabo una ceremonia privada se debe conversar con la parroquia para analizar las opciones que les ofrecen, en nuestro caso fue en la Capilla de la Santísima Trinidad un sábado a las 5:00 pm.
  1. Documentos. Los documentos que se le solicitarán como requisito son:
  1. Acta de nacimiento del niño
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de los padres
  3. Copia de la Cédula de identidad y Electoral  de los padrinos
  4. Agua Bendita como souvenir 
    personalizado
  5. Certificación que conste que los padres y padrinos participaron en el cursillo pre- bautismal
Recomendación: En la Parroquia Santisima Trinidad los cursillos son todos los martes a las 8:00 pm. Para mayor información: 809-565-3476.

  1. Elementos que serán necesarios durante la solemne ceremonia:

  1. El niño vestido de blanco, que significa pureza (a algunos niños lo visten de colores claros, no blanco, pero personalmente creo que esa tradición hay que mantenerla).
  2. Vela blanca, la cual se podría decorar con una cinta sencilla.
  3. Un pañuelo para secarle la cabeza al nino luego de ser bautizado. Colocarle a este pañuelo el nombre del nino y la fecha de bautismo es un bonito detalle para el recuerdo.
    Porta Servilletas
  1. Invitados. Los bautizos son ceremonias familiares donde se suele invitar a los parientes y amigos mas cercanos de los padres, ya que es mas bien una celebración religiosa. Recomendación: Marcelle Calderon nos hizo nuestras tarjetas. 

  1. Fotógrafo se encargará de plasmar este emocionante momento ya que los padres se encontrarán muy ocupados en la ceremonia y no tendrán el tiempo para tomar las fotos. Recomendación: Arismendy Lora captó nuestros momentos mas especiales (809-225-6645). 

  1. Souvenirs. Podrían ser recordatorios tipo estampillas, portarretratos con una pequeña foto del bebe, figuritas relacionadas con el bebe, chocolatitos o galleticas, cupcakes en cajitas, velitas, pequeños frascos de agua bendita. Lo importante del detalle del souvenir es que el mismo este personalizado con el nombre del bebe, esto le dará un toque especial que los invitados apreciarán. Nuestros souvenirs fueron frasquitos de agua de agua bendita, que fueron traídos desde Portugal por nuestros padres. 

    Menu
  1. Brindis. Dependerá de la cantidad de invitados que tengamos. Podrían ser en un salon de un club, restaurante o en nuestra casa. El tipo de brindis tambien dependerá de la hora que se lleve a cabo la ceremonia del bautizo.
a. Si es en horas de la mañana, se recomienda hacer un brunch, donde el buffet podría tener frutas, panecillos, muffins, mermeladas, pancakes, quesos, crepes, fiambres, jugos, mimosas, café, te. 

b. Si es en horas de la tarde, el buffet podria consistir en crepes, mini brochetas de pollo o de res, macedonia de frutas, tabla de quesos, sandwchitos de pollo y nueces, pastelitos, sandwichon, ensalada de lechugas y queso parmesano. De igual manera las mimosas, fruit punch y Fresita son bebidas refrescantes para la tarde. Recomendación: Nuestro buffet estuvo a cargo de Yvelisse Castillo 809-732-9314.
    Detalle en el buffet
      


 10. Código de vestimenta para padres y padrinos.  Es recomendable que los mismos asistan vestidos de colores claros y con ropa conservadora ya que a la Iglesia se le debe un respeto especial. Es usual que los caballeros utilicen chacabanas blancas o de colores claros.

 11. El bizcocho también es muy simbólico en los bautizos, se ven bonitos y siempre son un buen escenario para las fotos. Recomendación: Nuestro bizcocho fue realizado por Casa Lala, que tienen muy buenos precios. 










    10 comentarios:

    1. gracias Rochelli maravillosos consejos

      ResponderEliminar
    2. MUY BUENAS IDEAS PARA ORGANIZAR UN MOMENTO TAN ESPECIAL PARA LOS PAPÁS, FELICITACIONES!!!

      ResponderEliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Muy buen post, bien trabajado, buenas fotos y excelente información. Gracias

      ResponderEliminar
    4. Que bueno que les gusto! cualquier información adicional escribanme eventostips@gmail.com.

      ResponderEliminar
    5. Hola,como podría hacer un cronograma para la recepción del bautizmo. P/ej.
      1. Recepción - 15:00 horas.
      2. Alimentos - de 15:30 a 16:30 horas.
      3. tecladista - de 15:30 a 16:30 horas. etc...

      ResponderEliminar