domingo, 16 de octubre de 2011

¿Celebrar o no celebrar Halloween?


¿Celebrar o no celebrar Halloween? Es una pregunta que nos hacemos todas los padres. Este celebración, la cual es tradicional en países anglosajones como Estados Unidos,  Canadá, Irlanda y Reino Unido, ha tenido una gran acogida en nuestro País por la cercanía que tenemos con Estados Unidos. Esta festividad, la cual se dice que tiene origen religioso por la celebración Celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos, se lleva a cabo el 31 de Octubre.  

Entre las actividades comunes de Halloween tenemos “Trick or Treat”, fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas o embrujadas, las bromas, las historias de miedo y las películas de terror. Los colores comunes a utilizarse en Halloween son naranja y negro, y la calabaza es el símbolo principal de esta celebración. 

Nosotros, los padres, siempre estamos en búsqueda de prepararle divertidas actividades a nuestros hijos para que tengan un espacio para compartir con sus amigos y la fiesta de Halloween es una excusa mas para que los más pequeños se diviertan.


En nuestro caso, aunque mis convicciones religiosas no se relacionan con el significado real de Halloween, tenemos tres años celebrando una fiesta de disfraces con un encuentro entre más de 30 niños de 2 a 5 años. Durante la fiesta ha sido muy bonito ver como nuestros hijos se disfrazan de sus personajes favoritos y se sorprenden de los disfraces que llevan sus amiguitos. Darle un mátiz de Halloween o no es una decisión muy personal. Aunque en mi opinión, para los niños pequeños hacerles una fiesta de disfraces con un motivo más infantil “Personajes Favoritos”,  “La Granja”, “Los Superhéroes y las Princesas” "Fiesta de Sombreros",   nos asegurará que ningún niño se presentará disfrazado con algún vestuario que pueda espantar a los demás, de esta manera evitamos un momento desagradable en la Fiesta. Aunque si queremos hacer una fiesta de Halloween lo podemos hacer de una manera sutil y que sea algo bonito para los niños. 
  
Para llevar a cabo una fiesta de disfraces o de Halloween, debemos de tener en cuenta:
  • Definir la fecha de la fiesta        
  • Cantidad de niños a invitar
  • Identificar el motivo de la Fiesta y comunicárselo a las madres de los niños a invitar con un tiempo prudente de antelación.   Recomendación de disfraces originales para chicas: Family and Fun Disfraces Chicas. Para chicos: Family and Fun Disfraces Chicos. También la famosa Martha Stewart nos ofrece muchas ideas a través de su reconocida pagina web sobre disfraces.

  • Seleccionar el lugar donde se llevará a cabo la fiesta. Esto dependerá de la cantidad de niños que participarán. Debe ser un lugar amplio para que los mismo puedan jugar, hacer actividades y manualidades.
 
  • La fiesta podría ser organizada entre las madres de los pequeños, donde cada cual asuma una responsabilidad o los gastos sean divididos entre el grupo. Es una manera muy sencilla y fácil de organizar una fiesta en estos tiempos de ajetreo. 

  • Otra sugerencia es para aquellas familias que viven en un edificio, se podrían reunir los niños disfrazados y pasar por cada apartamento con el famoso "Trick or Treat" y al final de la tarde los niños pasarían un rato en el área común del edificio. Se deberá notificar con antelación a los vecinos que se estará llevando a cabo este recorrido para que de esta manera tengan dulces preparados para los niños.
  • Hacer una lista y presupuesto de las necesidades:

1.   Picadera o pizza, pop corn, algodón dulce,  refrescos, juguitos, agua, suspiritos, cajitas de dulces, o dulces sueltos para el momento de "Trick or Treat".  

2.  Animación o actividades: contratar a una compañía que ofrezca  un personal para la animación para hacer concursos o las llamadas pinta caritas, todo dependerá de nuestro presupuesto. También podemos hacer un espacio para colorear o para hacer manualidades.  Recomendación: Disney Family and Fun también tiene una sección de actividades para niños dividida por edades. Haz click aqui .También podrás encontrar páginas para colorear en esta dirección Free Coloring Pages, solo tendrás que imprimirlas de acuerdo a la cantidad de niños y tener pendiente comprar las crayolas.

3. Decoración: son muchos los elementos que se pueden utilizar para la decoración, la colocación de globos en grandes espacios nos ayuda a darle un toque festivo a nuestra actividad, aunque hay infinitas ideas para idear un espacio agradable. Ideas de Martha Stewart acerca de la decoración de la Fiesta. Otras ideas sobre decoración para fiesta de Halloween:  Family Fun. 


  • Se podría preparar un "setting" alusivo a la Fiesta para que los niños se tomen fotos de una manera divertida.
  • Enviarle a todos los ninos invitados una foto impresa de recuerdo de la actividad.   
  • Preparar un álbum de recuerdo, hace unos días vi los ejemplares que tiene Foto Sistema que tienen varias opciones de álbumes que se  pueden diseñar de una
         manera rápida.  
Organizar una fiesta de Halloween dependerá del criterio que utilicemos al planificarla. Las fiestas de disfraces siempre son una manera diferente para que nuestros hijos se diviertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario