Cuando hablamos de eventos académicos nos referimos a jornadas, congresos, seminarios, talleres y charlas, cuyo objetivo principal es aportar conocimientos a los participantes, ya sean estudiantes o profesionales.
Hace unos meses, en una de las instituciones
para la cual colaboro me solicitaron que los ayudara en la organización de una
jornada académica dirigida a médicos residentes, médicos generales, estudiantes e
interesados en conocer sobre “Diabetes”.
Para iniciar, lo primero que hice fue
hacer un 'checklist' de las
necesidades que se pudieran presentar antes, durante y después de la organización del evento, entre las que pude identificar:
Definir integrantes del Comité Organizador. La labor del Comité Organizador será la de establecer los lineamientos generales del evento, y supervisar el trabajo de los subcomités. Entre las tareas del Comité Organizador se encuentran definir los siguientes puntos:
Definir integrantes del Comité Organizador. La labor del Comité Organizador será la de establecer los lineamientos generales del evento, y supervisar el trabajo de los subcomités. Entre las tareas del Comité Organizador se encuentran definir los siguientes puntos:
- Título de la actividad, el cual deberá ser atractivo para los participantes.
- Público Objetivo, definirá a quienes estará dirigido los esfuerzos de mercadeo y comunicación.
- Cupos disponibles, se determinará la cuota de participantes que deberán registrarse para que el evento sera un éxito.
- Costo de la inscripción, el cual deberá ser determinado según el poder adquisitivo del público objetivo y el presupuesto del evento.
- Presupuesto, inversión económica que se tendrá disponible para el desarrollo del evento y de las actividades que lo enmarcan.
- Elaboración del programa general, días y horas de duración del evento, temas principales que se abarcarán.
- Presentación de resultados, a través del cual se indicará los beneficios económicos y los resultados de las evaluaciones del evento.
-
Subcomité Académico. Coordinará todo lo relacionado con los objetivos
académicos del evento:
- Programa (horarios, contenido)
- Expositores (gestión de expositores nacionales e internacionales)
- Moderadores
- Presentaciones
- Gestión de aval académico
- Inscripciones
-
Subcomité de Promoción y Patrocinios. Tendrá la responsabilidad de la creación del
nombre del evento y de su imagen corporativa:
- Logo
- Gafetes
- Afiches y volantes
- Carpetas
- Certificados
- Material POP
- Landing Page e inscripción en línea
- Media tour
- Nota de Prensa
- Estructura de los paquetes de patrocinios
- Base de datos patrocinadores y participantes
- Estrategias de redes sociales
- Cartas de agradecimiento a patrocinadores y expositores
- Encuestas de satisfacción del participante
- Elaboración de memoria del evento
-
Subcomité de Logística. De acuerdo al programa provisto por el Comité Organizador, este Subcomité tendrá la labor de coordinar tareas, como:
- Alimentos y bebidas (A&B)/ almuerzos, coffee breaks
- Alquileres
- Distribución del salón
- Traducción simultánea
- Miembros de la mesa directiva
- Transmisión en vivo
- Staff de apoyo durante los días del evento
- Dieta
- Transporte
- Imprevistos
- Pasajes
- Alojamientos
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" Mahatma Gandhi
Me encantaría conocer tus comentarios,
Rochelli
Rochelli
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