La primera graduación que tuve la oportunidad de organizar fue en el año 2001, fue una experiencia única por la solemnidad del acto y el nivel de detalle y planificación que se debe tener previamente para no perder el protocolo y la majestuosidad del evento. Desde esa oportunidad he participado en la planificación de varias graduaciones para la Universidad Iberoamericana (UNIBE), teniendo varios escenarios como el auditorium de la Casa San Pablo y en otras ocasiones en la Terminal Sans Souci, ambos escenarios en Santo Domingo.
La graduación es el acto más solemne y más importante que una institución académica celebra, ya que presenta a la Sociedad jóvenes que son fruto de su empeño y enseñanza. Son el reflejo de su filosofía y visión institucional.
La graduación es el acto más solemne y más importante que una institución académica celebra, ya que presenta a la Sociedad jóvenes que son fruto de su empeño y enseñanza. Son el reflejo de su filosofía y visión institucional.
Llevar a cabo una graduación
universitaria requiere de varios pasos importantes. Cada Institución debe
personalizar su ceremonia, de acuerdo a sus intereses, cultura institucional,
valores, etc.
1. Lo primero que debemos considerar es la cantidad de graduandos que participarán en la ceremonia. Esta información es imprescindible al ponderar el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.
2. Definir el lugar es de suma importancia para el buen desenvolvimiento de la ceremonia. Para seleccionar el lugar, debemos tomar en consideración:
1. Lo primero que debemos considerar es la cantidad de graduandos que participarán en la ceremonia. Esta información es imprescindible al ponderar el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.
2. Definir el lugar es de suma importancia para el buen desenvolvimiento de la ceremonia. Para seleccionar el lugar, debemos tomar en consideración:
- Amplitud suficiente para colocar una tarima, que será el punto focal más importante del evento.
- Salón o salones contiguos para la organización de graduandos.
- Salón para las sesiones fotográficas de los estudiantes y sus familiares
- Área de parqueo amplia
3. Seleccionar la fecha del evento de acuerdo a los reglamentos de la
Institución académica. Cada institución tiene definida una fecha para llevar a cabo
la ceremonia, en ocasión de su aniversario u otra fecha que considere
importante, a final de año o de semestre académico o año escolar.
4. Invitaciones. Se deben limitar la cantidad de invitaciones por estudiante, es una manera de controlar el flujo de los asistentes.
5. Reunión con los estudiantes y/o tutores. Es imprescindible una reunión con antelación con los participantes, donde se de a conocer los lineamientos de la ceremonia:
4. Invitaciones. Se deben limitar la cantidad de invitaciones por estudiante, es una manera de controlar el flujo de los asistentes.
5. Reunión con los estudiantes y/o tutores. Es imprescindible una reunión con antelación con los participantes, donde se de a conocer los lineamientos de la ceremonia:
- La hora en que deben llegar los graduandos
- Entrega de las invitaciones
- Regulación y requerimientos sobre fotógrafos y video
- Vestimenta
- Sugerencia para alquiler de traje académico (indicar los colores de la esclavina)
6. Decoración y montaje. El principal punto focal de la ceremonia
es el escenario donde se entregarán los diplomas a los graduandos. Para el montaje del escenario se debe
tener en cuenta:
Autoridades de la Universidad UNIBE en su acto de graduación |
- Cantidad de personas en la (s) mesa (s) de honor.
- Colocar flores en las mesas de honor.
- Considerar colocar dos podiums, uno para el maestro de ceremonias y otro para los discursos.
- Que el logo/escudo de la Institución sea el centro de atención del escenario.
- Marcar el piso de formal tal que se destaque el lugar donde las autoridades se deben colocar para entregar los diplomas.
- La iluminación es importante para darle majestuosidad al escenario.
- Considerar el uso de las pantallas gigantes o plasmas si el lugar es muy grande y se espera una gran cantidad de personas.
- Es importante colocar los nombres de los miembros del consejo y de los invitados especiales en los lugares que les corresponde en las mesas de honor.
- Definir el lugar donde se organizarán los graduandos; se debe identificar el área común y colocarle el nombre por carrera o facultad.
- El área donde serán tomadas las fotos, también debe ser identificada.
- El montaje y decoración del lugar debe de llevarse a cabo el día antes del evento.
7. Código de vestimenta para estudiantes. Cada institución académica tiene establecido la vestimenta que deben llevar los estudiantes. En la mayoría de las universidades se utilizan las togas y birretes, la esclavina se lleva de acuerdo a la carrera. En la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde trabajo, se hace de la siguiente manera:- Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología): Amarilla
-
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales (Administración de Empresas, Hotelería y Turismo,
Mercadeo): Naranja
- Facultad de Ciencias Tecnológicas (Ingenierías): Blanca
- Facultad de Artes (Arquitectura, Diseño de Interiores, Comunicación Publicitaria): Azul Claro
- Facultad de Ciencias Humanas: (Psicología, Educación): Morado o Púrpura
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: rojo bermellón
** Cada centro educativo
tiene sus lineamientos, en cuanto al color de las esclavinas. Se le debe recalcar a
los estudiantes que la graduación es una ceremonia solemne por lo que su
vestuario debe ser semi formal.
- En las damas se requieren de vestidos, no pantalones, que no sean muy vistosos, zapatos negros cerrados.
- En los caballeros, pantalón negro, camisa blanca y corbata, zapatos negros.
8. Indumentaria para académicos. Para darle un aspecto más solemne, las autoridades académicas, en muchas instituciones, se visten con trajes académicos, los llamados togas y birretes, y las esclavinas de acuerdo a su carrera.
A los invitados especiales que serán parte de la ceremonia, se les debe avisar con antelación que serían vestidos con trajes académicos, si es el caso.
9. Invitados especiales. Es de suma importancia estar informado sobre los invitados especiales que asistirán a la ceremonia. Las autoridades deben definir si estos invitados deben sentarse en la mesa de honor o en las primeras filas de asientos reservados, o si ofrecerán un discurso.
10. Maestra de ceremonias. Se debe seleccionar una maestra de ceremonias que se identifique
con la misión institucional y que ofrezca una gran solemnidad al evento.
11. Fotos y Video. Contratar un fotógrafo profesional para capturar los momentos más importantes de la ceremonia y que las mismas sirvan para las memorias de la Institución.
12. Programa. Se debe hacer un programa de mano, donde aparezcan:
11. Fotos y Video. Contratar un fotógrafo profesional para capturar los momentos más importantes de la ceremonia y que las mismas sirvan para las memorias de la Institución.
12. Programa. Se debe hacer un programa de mano, donde aparezcan:
- Introducción
- Historia de la Institución/ Himno de la Institución
- Agenda de la ceremonia (Himno Nacional, resolución académica, discurso estudiante, entrega de diplomas, reconocimientos, discurso rector, juramento, himno de la institución)
- Nombre de los graduandos por facultad con sus honores académicos
- Reconocimientos especiales
- Otra información que la institución desee resaltar
13. Ceremonial. El ceremonial es el guión que será utilizado la maestra de ceremonias y donde estará incluido todas las incidencias del evento.
14. Los Radios portátiles son indispensables para el éxito del
evento, son una manera fácil y rápida y comunicarse entre el personal que
colaborar para el evento.
15. Se debe identificar el personal de apoyo (staff) que estará colaborando antes, durante y después de la ceremonia. Deben ser personas con actitud positiva y receptivas, los días de una ceremonia de este tipo se manejan gran cantidad de personas. Algunas recomendaciones:
- El personal debe conocer el lugar con antelación a fines de hacer un reconocimiento del lugar y familiarizarse.
- Hacer una reunión con el staff con anterioridad para definir las funciones, de acuerdo a los conocimientos y aptitudes.
- Es importante contar con acomodadores dentro del salón.
- Se debe estimar la dieta y transporte del personal.
- Uniformar al personal nos ayudará un toque de organización y elegancia al evento
16. Ambulancia. En eventos
que involucren muchas personas, siempre es importante contratar los servicios
de una ambulancia para cualquier eventualidad.
17. Alimentos y bebidas. Se
sugiere contar con bocadillos para luego de finalizada la ceremonia para los miembros
de la mesa de honor, es una forma de agradarlos por asistir al solemne acto.
18. Seguridad. Las graduaciones son actos que manejan gran cantidad de personas
por lo que es necesario contar con un personal de seguridad que vele por la
integridad física de los asistentes.
- Es importante redactar una nota de prensa que incluya la cantidad de graduandos, las autoridades académicas asistentes, los reconocimientos, así como fragmentos de los discursos pronunciados.
- En la ceremonia se debe designar una persona encargada de recibir a la prensa y de entregarle la nota de prensa.
buena información
ResponderEliminarme ayudo en mucho muchas gracias
ResponderEliminarquisiera saber que convinacion de colores es la mas recomendable, yo hare un montaje y he elegido blanco con aqua pero nose si esta bien
ResponderEliminargracias por tus conocimientos no a todos les gusta hablar de lo que saben nuevamente gracias
ResponderEliminarPodría decirme donde conseguir maceros o trajes de maceros y maestro de ceremonia.
ResponderEliminarGracias
Muy integral, útil e inteligente.
ResponderEliminar¡felicitaciones!
Gracias por la información. Ese es el verdadero sentido de tener conocimiento, que podamos transmitirlo a otros. Si nos quedamos con todo lo que sabemos y no lo transmitimos, de nada nos sirve saber.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios!! Rochelli
ResponderEliminarFelicidades es muy buena información gracias me ha servido saludos
ResponderEliminarMuy buen artículo
ResponderEliminarMuy buen artículo
ResponderEliminarHola! necesito que me ayuden con las telas que visten las mesas. Se mandan a hacer? ese faldón tableado que veo en la foto se compra? dónde?
ResponderEliminar