Para un evento podríamos tener diversos propósitos, pero el objetivo final es la proyección de nuestra imagen o de la empresa.
Cuando
nos disponemos a planificar un evento hacemos una visualización general del
mismo, hacemos un brainstorming o
lluvia de ideas para ser innovadores y realizar un evento que sea memorable
para nuestros invitados, ya sea un evento personal o corporativo Para un evento podríamos tener diversos
propósitos tales como presentar un nuevo producto o servicio y agradar a
clientes o relacionados, pero al fin de cuentas nuestro propósito final es la
imagen que proyectamos de nosotros mismos o de nuestra empresa.
Es
por tal razón que hoy me animo a escribir este post ya que no sólo debemos
enfocar nuestros esfuerzos en planificar tareas propias de la logísitica del
evento, sino que cada una de las decisiones que tomemos con respecto al evento
va acorde con la imagen que vamos a proyector durante el mismo. Aquí comparto
algunos detalles que deben de tener pendiente a la hora de planificar un
evento:
Lugar: la selección del salón o del
lugar donde se llevará a cabo el evento debe estar en perfecta condiciones
físicas, pintura, pisos, jardines. En caso de el lugar no se encuentre en
óptimas condiciones debemos tomar en consideración hacer esfuerzos adicionales
a la hora de planificar la ambientación del mismo y que los defectos que
pudiera tener el salón sean disimulados con escenografía, telares, juegos de
luces, son infinitas las opciones de decoración.
Invitaciones: La creatividad en el diseño de la
invitación y su material, el sobre, la forma de colocar el nombre del invitado
en el sobre son elementos fundamentales que crearán la primera impresión del
evento. Muchas personas suelen utilizar
labels o etiquetas, por la rapidez y por comodidad en imprimirlos; en mi
opinión las labels no son adecuados para ningún tipo de invitación ya que le
resta elegancia a las mismas.
Confirmación de participación (RSVP): Es usual que las invitaciones tengan un número
de contacto con la finalidad de confirmar la participación del invitado, o en
algunos casos hay eventos tienen websites para RSVP. Es de buen gusto que los
invitados confirmen su participación en el evento, pero en caso de que no
ocurra la compañia
designará a una persona, con un script
o guión bien establecido para llamar a los invitados a confirmar su honorable
presencia. La persona designada debe tener pleno conocimiento del evento, en
caso que surjan preguntas por parte de los invitados.
Maestro de ceremonias o presentador:
Muchas veces no nos damos cuenta del impacto que puede causar en los asistentes
el o la maestro de ceremonias en nuestro evento. Debemos seleccionar una
persona que se identifique con la marca; si es una persona reconocida debemos
tener en cuenta que sus actuaciones en el día a día vayan acorde con la misión
de la empresa. Puede pasar que contratemos a una persona que está de muy de
moda en nuestro país y no nos percatamos que su
trayectoria es controversial y no van de acuerdo a nuestros propósitos
corporativos.
Materiales impresos a distribuir: Al
igual que la invitación debemos supervisar la calidad del diseño, del
material y de la impresión de los materiales a distribuir. En el Mercado existe
gran variedad de materiales que se adaptan a todo tipo de eventos y existen
imprentas a muy buenos precios con un rápido servicio.
Anfitrionas: Siempre he considerado que
las anfitrionas o hostess en los
eventos son muy importantes ya que son quienes reciben a nuestros invitados y
les dan la bienvenida. Debemos ser muy cuidadosos al momento de seleccionar
tanto a las anfitrionas como el ajuar que llevarán puesto el día del evento.
Generalmente son chicas, por lo que se debe cuidar de que el peinado y
maquillaje sea un buen complemento con su presencia; al mismo tiempo se le debe
instruir con días de antelación sobre el propósito de la actividad, y de cuales
son nuestras expectativas con su trabajo de anfitriona: recibir a los invitados
con una sonrisa, conocer la ubicación de los baños, distribución de material o
souvenirs, entre otras funciones.
Sólo en los eventos muy protocolares se suele
utilizar líneas de recibo, donde participan los principales ejecutivos de la
empresa.
Prensa: Hacemos eventos para que
salgan en los medios, o no? Definitivamente
la respuesta será positiva en un 99% de mis lectores. La prensa es una gran aliada de los gerentes
de comunicaciones o de relaciones públicas de las empresas. A través de los
medios de comunicación es que conocemos sobre los eventos que se realizan en
diversos sectores. Es por tal razón que debemos ser extremadamente cuidadosos
en el manejo de los medios de comunicación y designar a una persona o un equipo
de personas que trabaje exclusivamente en ello. Básicamente el equipo asignado
será encargado de la convocatoria a través del envío de invitaciones físicas,
seguimiento por correo electrónico y llamadas, redacción de nota de prensa,
entrega de nota de prensa durante el evento, envío de nota de prensa post
evento, y al finalizar la gestión de medios enviar una nota agradeciendo su
apoyo durante la actividad. Debemos
recordar que la nota de prensa debe contar con una buena impresión, con el logo
de la compañia,
folders y un dispositivo con fotos (USB, CD, DVD) en caso de que sea necesario.
Organización del evento- Elaboración del
Guión
La
fluidez con la que se desarrolle el evento será indispensable para una buena
imagen. Es por ello que recomiendo trabajar con un guión detallado donde se
indiquen las horas desde el inicio montaje hasta la llegada de los invitados y
el programa completo de la maestro de ceremonias. Todos los detalles deben
quedar por escrito, siempre asignando responsables en cada uno de los
puntos. El guión debe ser elaborado y
socializado con todas las personas que estén involucradas en la actividad, esto
asegurará que todos están comprometidos con los tiempos acordados.
Souvenirs: los regalitos o souvenirs
que se obsequien durante el evento deben llevar una relación directa con el
evento, y que tengan un significado para el invitados. Por ejemplo, si el evento es un lanzamiento
de un torneo de golf un regalito para los invitados como un set de bolas de
golf con el logo de la compañía es un regalo que se apreciará y de seguro sera conservado por ellos.
Personalidades distinguidas: El event planner debe conocer el listado de
las personas invitadas en caso que existan personalidades distinguidas como
embajadores o miembros del cuerpo diplomático, ministros, ex presidentes,
empresarios de alto nivel u otra personalidad de importancia. A estas
personalidades se les ofrece un tratamiento especial dada su investidura y
muchas veces se les agradece su presencia en la introducción del evento.
Alimentos y Bebidas: como parte de la planificación
estratégica la forma de colocación de los alimentos debe ser atractiva, la
visual juega un papel muy importante en los eventos. Es buena idea hacer estaciones de diversos
tipos de alimentos, como estación de quesos, estación de cafés, entre otras; o
simplemente una buena selección de bocadillos que sean de fácil manejo.
Es
además, un buen detalle que las servilletas de las bebidas tengan el logo de la
compañía, esto
le dejará muy buena impresión entre los invitados y la marca se resaltará.
Audiovisuales: En caso que se tenga
pensado proyectar una presentación o video se deben colocar las pantallas en
lugares estratégicos para que el público presente tenga la oportunidad de
disfrutar del material. Se deben hacer las pruebas y ensayos con antelación, a
fines de confirmar que las imagenes se visualizan de manera correcta y el
sonido funciona a la perfección. Es de suma importancia el sonido en un evento,
ya que si los invitados no pueden escuchar con claridad las palabras centrales
el mensaje que se quiere transmitir durante el evento perderá importancia e
impacto.
Estos
son solo algunos detalles para tener en cuenta al momento de organizar un
evento, ya que bien coordinados nos ayudarán a mantener o a construir una
imagen adecuada.
Rochelli
@eventostips (twitter)
eventostips@gmail.com
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